Cómo dimensionar una instalación fotovoltaica aislada

En todo el tiempo que llevamos trabajando, hemos visto cómo la elección incorrecta de una instalación de paneles fotovoltaicos ha provocado su incorrecto funcionamiento. Por esa razón, para que la instalación se adapte a lo que necesitas y funcione a la perfección es necesario tener en cuenta lo siguiente.

La tensión con la que trabajará tu instalación de paneles fotovoltaicos

En el caso de que lo que necesitemos sea un consumo muy pequeño, como por ejemplo, para hacer funcionar nuestra televisión, alguna alarma o las bombillas de casa, no hace falta una gran instalación, basta con que sea de 12V. Si lo que buscamos es el funcionamiento de otros electrodomésticos tales como un frigorífico, una depuradora, una lavadora, necesitaremos un poco más de potencia, por lo que la instalación elegida debe ser de 24V.

Otra cuestión es el uso de electrodomésticos más potentes, como las vitrocerámicas o los lavavajillas, que requieren aún más potencia. Para ello, para que funcionen correctamente y sin problemas, lo mejor es utilizar una instalación de 48 vatios de potencia.

No obstante, si tienes alguna duda o no tienes muy claro qué tipo de instalación es la que es más adecuada para tu caso, simplemente, contacta con nosotros y te informaremos de todo.

¿De qué consta una instalación fotovoltaica?

Como en toda instalación, necesitamos varios elementos que la hagan funcionar correctamente. En el caso de la instalación fotovoltaica, estos elementos son los que se enumeran a continuación:

  • El regulador de carga: este es el elemento que regula toda la energía que procede de los paneles fotovoltaicos. Su misión es realizar la carga de las baterías, siempre y cuando estén conectadas de la forma que es pertinente.
  • El inversor: el inversor es la parte de la instalación de paneles solares que transforma la corriente continua que genera la batería, sea cual sea su potencia, en corriente alterna. Recuerda que es la energía alterna y no la continua la que alimenta los usos de electrodomésticos de una casa.
  • El cargador de las baterías: este es el encargado, como su propio nombre indica, de cargar las baterías utilizando o bien la propia red eléctrica o, en su defecto, un grupo electrógeno.

Eso sí, es fundamental indicar que estos tres elementos son imprescindibles para una instalación fotovoltaica aislada.

¿Y los paneles solares?

A la hora de elegirlos, debes saber que existen tres tipos diferentes según la cantidad de células fotovoltaicas que tengan. Comencemos por el panel de 12 v. Estos paneles cuentan con 36 células y una tensión de salida que está alrededor de los 18V. Son adecuados para usar en reguladores PWM conectados a una batería de 12v en paralelo.

Los paneles de 24v tienen 72 células. Con una tensión de salida de 36V son adecuados para usarlos en reguladores tipo PWM conectados en paralelo que puedan alimentar un grupo de baterías de 24V o de reguladores tipo MPPT para una batería de 12V.

Por último, los paneles de conexión a red. Estos tienen 60 células y una tensión de 30 vatios. Siempre hay que usarlos con reguladores solares MPPT.

 

Las baterías solares

¿Cómo hacer una buena elección?

Elegir las baterías adecuadas es fundamental para garantizar que el sistema va a funcionar de forma correcta todo el año. Es necesario pensar en si habrá en un futuro consumos mayores, puesto que no es buena idea ampliar baterías conectando en paralelo a posteriori.

Por lo tanto, según el tipo de instalación y el uso que se le vaya a dar será necesario usar una u otra batería.

  • Baterías monoblock: estas baterías suelen venir con formato camión, y tienen una vida útil de unos 5 años. Son adecuadas para instalaciones pequeñas, de fin de semana, podríamos decir. Para uso habitual también valen, ya que en este caso, se usan con un grupo electrógeno, pues suelen tener una capacidad de 300 Ah.
  • Estacionarias de 6v: suelen tener un formato alto, puesto que hay que conectarlas en serie hasta que consigamos la tensión que queremos. Suelen tener una vida útil de 10 años, y valen para instalaciones a 12V, 24V o 48V de uso habitual. Su capacidad máxima suele estar en los 500Ah, lo que las hace adecuadas para instalaciones de 24 y 48V.
  • Estacionarias de 2V: estas son estrechas y altas, y al igual que en el caso anterior, se conectan en serie hasta conseguir la tensión que se busca. La vida útil de estas baterías suelen ser de 15 años y son adecuadas para instalaciones a 12V, 24V o 48V de uso habitual. Su capacidad oscila entre los 300 y los 5000Ah para uso industrial.

En Energyvan podemos asesorarte con tus instalaciones fotovoltaicas. Llámanos y hablamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *