Los sistemas solares fotovoltaicos se encuentran al aire libre, por lo que es normal que a veces les caigan encima excrementos de animales u otros elementos, como los fenómenos meteorológicos. Por eso vamos a decirte cómo proteger tus paneles fotovoltaicos cuando aparezcan problemas más serios como tormentas o nieve.
Los paneles solares son duraderos y ahorran energía, y son una alternativa limpia al carbón. Hogares y empresas los utilizan para reducir las facturas de la luz y también el uso de combustibles fósiles. Al igual que cualquier otra tecnología, los paneles solares necesitan un mantenimiento regular para que funcionen con plena eficiencia. Sin embargo, el daño ambiental es algo que hay que contemplar.
Vegetación
Es muy posible que cerca de tu empresa o de tu casa haya árboles que haya que podar a veces y cuyas ramas puedan caer sobre tus paneles fotovoltaicos. Esto dejar rasguños en la superficie por la caída de ramas y otros elementos. Estos daños pueden reducir la capacidad que tiene el panel para absorber la luz del sol, porque los rayos no pueden llegar adecuadamente a las células solares. Y ten en cuenta que muchas abolladuras y rasguños puede inutilizar el equipo y obligarte a reemplazarlo o a arreglarlo.
Lo mejor es acudir a un profesional para que pode esos árboles que hay alrededor de tus paneles solares. Si hay cualquier tipo de vegetación al lado de tus paneles, o cerca, asegúrate que no dañan tus paneles.
Muro de contención
Los muros de contención protegen los paneles solares instalados en el suelo, ya que disminuyen notablemente la erosión. Las lluvias frecuentes pueden eliminar la suciedad y la arena, pero también pueden astillar los cimientos de los paneles solares, y esto les puede causar daños importantes.
Los muros de contención prefabricados crean una barrera perfecta contra los fenómenos atmosféricos, y son especialmente buenos para las empresas o las granjas solares. Además, pueden durar décadas sin cambiarlos o repararlos.
Sellado de paneles
Los paneles solares tienen sellos, igual que las ventanas y puertas. Estos pueden desgastarse con el tiempo, lo que permite que el agua entre en el mecanismo fotovoltaico y provoque un cortocircuito. Es posible que no lo notes si no haces un seguimiento de los selladores de los paneles; pero verás que las células dejaron de funcionar de pronto.
Lo mejor para evitar cortocircuitos es inspeccionar de forma regular los sellos de sus paneles y volviendo a sellar los que están fallando. Los selladores a base de silicio son los mejores para reparar el enmarcado de los paneles, y son relativamente fáciles de usar. También es posible que tengas que renovar el sellado entre el techo y el panel si muestra signos de desgaste.
Otras medidas
Las empresas y hogares pueden instalar pararrayos para proteger los paneles solares. La instalación de cualquier sistema fotovoltaico requiere una instalación adecuada para evitar daños eléctricos, tanto para los paneles como para los propietarios. Ten en cuenta que no es necesario que ocurra un golpe directo para que dañe el panel, sino que los rayos indirectos generan altos voltajes en el sistema , haciendo que los componentes se incendien.
Las personas que instalan paneles solares utilizan sistemas de anclaje seguros. Estos proporcionan suficiente estabilidad para evitar el movimiento, incluso en las tormentas más fuertes. Es probable que ya tengas estos si tienes unidades solares, pero puedes decidir renovarlas o añadir nuevos componentes. Los paneles montados en el suelo utilizan anclajes de tierra para proporcionar una sujeción estable en cualquier clima.
En Energyvan te aconsejamos sobre todo aquello que necesites relacionado con tus paneles fotovoltaicos. ¿Hablamos?