Conexión en paralelo de paneles solares y baterías

Como bien sabes, los paneles solares y las baterías pueden conectarse en paralelo, y de eso vamos a hablar en este post. Tanto baterías como paneles usan la corriente continua, y por eso la conexión se hace uniendo los polos positivos y, por otro lado, los negativos.

Las baterías tienen por lo general sus terminales de conexión arriba o en la parte frontal, depende de su tecnología o su formato, mientras que los paneles los tienen en su parte baja trasera. Estas son una caja de conexiones de donde salen los cables de cada polo. Además, en los extremos cuentan con conectores tipo MC4, para hacer que la conexión sea lo más fácil posible. Estos cables suelen medir entre medio metro y un metro, para que puedan llegar al panel siguiente.

Cuando conectamos paneles en paralelo los amperajes tanto de las baterías como de los paneles se suman y el voltaje se mantiene.

Conexión en paralelo de paneles solares

Los paneles solares están preparados para conectarse en serie a través de los terminales, por lo que no se pueden conectar en paralelo.

Para esto, conectaremos todos los cables positivos a una barra del embarrado. Es frecuente utilizar un repartidor de dos polos con múltiples terminales divididos en dos grupos.

Por otro lado, conectaremos todos los negativos en la otra barra del mismo, destinada al polo opuesto. Para alargar el cableado de los paneles usaremos conectores MC4. Por otro lado, el repartidor estará en una caja de conexiones estanca.

Conectando paneles en paralelo se mantiene la tensión (V) de un solo panel para todo el conjunto y se suma la intensidad(A) de cada panel para obtener la del grupo de paneles. No es buena idea abusar de conectores en Y en paneles de elevada potencia porque la intensidad que soporta el cable puede excederse. Es mejor usar un repartidor de dos polos.

Conexión en paralelo de baterías

Las baterías en paralelo se conectan uniendo todos los positivos por un lado y todos los negativos por otro. Así se mantiene la tensión y se incrementa la intensidad. Eso sí, se tienen que tomar medidas para prevenir un funcionamiento no adecuado.

La resistencia interna de las baterías de plomo no es igual en dos unidades de un mismo modelo, no hay dos iguales, por lo que al conectarlas así, estamos creando un circuito cerrado que produce unas descargas de desequilibrio que, a pesar de que no se produzcan consumos conectados acortará la vida útil de las baterías.

Por otro lado, en un regulador o cargador, si carga baterías en paralelo, no va a recibir las lecturas adecuadas de tensión y tiempos de cambio entre etapas. Esto ocurre porque las baterías con no tendrán exactamente la misma carga. De este modo, se generará una descompensación que acortará la vida útil total de las baterías ya que es muy posible que una se cargue demasiado y que otra nunca se llegue a cargar por completo.Conexión en paralelo de baterías de litio

La excepción viene con las baterías de litio que llevan un circuito interno y un sistema de gestión de carga que equilibra la energía que reciben cada una de las celdas para que estos problemas no ocurran. Como se comunican entre ellas también tienen limitaciones en las agrupaciones que se pueden realizar.

¿Quieres más información? Habla con nosotros

Es muy posible que todo esto de lo que hablamos te resulte difícil de entender si nunca has tenido contacto con el mundo de los paneles solares. Sin embargo, no te preocupes de nada, ya que nuestro equipo de profesionales está a tu disposición para aclarar cualquier duda que te pueda surgir y responder a todas tus preguntas. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *