¿Cuánta energía produce un panel solar?

Evidentemente, una de las preguntas que los usuarios se hacen a la hora de instalar sus paneles solares fotovoltaicos es cuánta energía real puede producir un único panel. Saber este dato es importante porque de esto va a depender la capacidad de autoconsumo, el presupuesto del proyecto en cuestión y el espacio que vas a necesitar para hacer la instalación. Sin embargo, esta respuesta depende de varios factores que hay que tener muy en cuenta, y de eso te vamos a hablar hoy en Energyvan.

¿Qué cantidad de kWh produce un panel?

La energía que consumimos es el dato que nos dice cuántos paneles solares fotovoltaicos vamos a necesitar para nuestra instalación. Para saber eso, lo primero que hay que hacer es echar un vistazo a la factura de electricidad y ver cuáles son los electrodomésticos que gastan más. Una vez hecho esto y sabiendo la cantidad de energía que produce un panel, será más fácil hacer un cálculo aproximado de la cantidad de paneles que necesitamos para satisfacer nuestra demanda energética.

Hay que saber que la potencia que generan los paneles solares es expresa en vatios, y la cantidad dependerá de cómo sea el panel, puesto que hay varios modelos con potencias muy dispares. Cada modelo lleva con él una ficha técnica que muestra sus especificaciones, aunque generalmente, la potencia media ronda entre 350 y 450 vatios. No obstante, también hay paneles para el autoconsumo que pueden llegar o superar los 550 vatios, o al contrario, paneles de potencia más corta como los de 150. Eso sí, no siempre es mejor el panel con más vatios, pero para eso es mejor que contactes con nosotros y te asesoramos sin coste alguno.

¿Qué hay que tener en cuenta para saber cuánto genera un panel solar?

Como decimos, no porque un panel sea más potente conseguiremos tener más energía. Algunos factores de lo que esto depende son los siguientes.

Hora solar pico. Es la unidad que mide la radiación solar en un periodo de tiempo. Es la energía que recibe un panel por cada m2, y proporciona información sobre la energía solar disponible en un lugar dependiendo de su clima y su latitud.

Orientación. Es otro factor clave en la capacidad de producción de un sistema fotovoltaico. La orientación ideal en el hemisferio norte es hacia el sur, ya que recibirá más horas diarias de luz solar. Las orientaciones este y oeste también son interesantes, aunque las horas de mayor producción se concentrarán en la mañana o en la tarde.

Inclinación. Los paneles solares necesitan una inclinación adecuada par que los rayos del sol incidan sobre las células fotovoltaicas directamente. Esta inclinación depende de la latitud y de la estación del año, aunque en España, oscila entre los 25º y los 35º, pudiendo variar entre las regiones más al norte y las del sur.

Tipo de panel. Hay diferentes tipos de paneles y esto también influye en su eficiencia. Las celdas fotovoltaicas pueden ser policristalinas o monocristalinas, y estar hechas de un silicio más o menos puro.

Sol y producción de energía

Pongamos como ejemplo un panel de 300 vatios. Si es un día cálido y con sol en el que nuestro panel recibe unas 6 horas de sol diarias, si lo multiplicamos por la potencia del panel, conseguimos 2300 w, o sea, 2,3 kWh diarios. No obstante, recuerda que esto es algo aproximado.

La potencia se refiere a la potencia generada en unas condiciones óptimas.

En Energyvan estamos a tu disposición para solventar cualquier duda o pregunta que te pueda surgir. Nuestros profesionales te asesorarán de la mejor forma posible para que instales tus paneles sin ningún inconveniente. Contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *