A nivel de inversión, instalar más de dos o tres paneles fotovoltaicos en una vivienda tipo es tirar el dinero, deja de ser rentable. Algunos almacenes hacen estudios engañosos para que se coloquen cuatro, seis o incluso ocho paneles solares en una vivienda, y eso ya puede hacer incluso que perdamos dinero.
Por supuesto, la energía fotovoltaica es un gran aliado para empresas y para hogares, pero de forma adecuada, y naturalmente, de una manera correcta. Si tienes alguna duda o pregunta, ponte en contacto con nosotros y te informaremos acerca de todo aquello que necesites saber.
Usa las instalaciones de paneles fotovoltaicos ajustadas a tus necesidades
Si no usas las instalaciones de paneles fotovoltaicos que se ajusten exactamente a lo que tú necesitas, puede ocurrir que sean una tecnología magnífica, pero que el mal uso les haga ganar mala fama.
Ante todo, debemos decir que la rentabilidad de instalar paneles fotovoltaicos es alta, sin contar con que ayuda a luchar contra el cambio climático. Pero esto solo es rentable si para un hogar al uso solamente se instalan dos o tres paneles fotovoltaicos.
El uso del panel fotovoltaico en la vivienda tipo
Según datos del IDAE, el consumo de una vivienda estándar en nuestro país es de 3487 kwh al año.
Ahora bien, miremos este supuesto: Hablamos de una familia que consume más que la media, 4100 kw al año, que tiene tres miembros, come en casa a mediodía, tienen calefacción a gas pero también bomba de calor para usar tanto para el calor como para el frío.
Su instalación de paneles fotovoltaicos tiene esta instalación:
- Paneles fotovoltaicos policristalinos de 335 wp cada uno
- Orientación sur de los paneles (la mejor)
- Inclinación de los paneles de 35 grados
- Ubicados en la península, teniendo en cuenta que las variaciones entre ubicaciones no son muy grandes
- Tienen 5 paneles instalados.
En este caso, nos encontraremos que la red de autoconsumo de nuestros paneles estará rindiendo al máximo en los momentos en los que la familia no está consumiendo electricidad, por lo que esa energía autogenerada, al final acabará vertiéndose en la red y no la podremos consumir. Esto implica que cuando realmente estemos consumiendo electricidad, esa energía habrá que comprarla, y, por lo tanto, pagarla a final de mes en la factura. La única forma de cobrar unos 5 ct por kw es que estemos dados de alta para recibir alguna compensación.
En este caso, si tuviésemos 9 paneles instalados, la energía que se produce se regala a las eléctricas, ya que no hay ninguna posibilidad de compensación.
Amortización
Es un hecho que una buena instalación de paneles solares se amortiza a largo plazo. Así, dependiendo del número de paneles fotovoltaicos que metas en la configuración de tu sistema, tardarás más o menos tiempo en amortizarlo.
- 1 panel : 7,4 años
- 2 paneles: 8,7 años
- 3 paneles: 9,7 años
- 4 paneles: 10,5 años
- 5 paneles: 11,3 años
- 6 paneles: 12 años
- 7 paneles: 12,6 años
- 8 paneles: 13,1 años
- 9 paneles: 13,6 años
- 10 paneles: 14,6 años
Es importante tener en cuenta que se estima que, por regla general, la ganancia acumulada en 15 años de 10 paneles fotovoltaicos puede estar en torno a unos 379 euros, que es menos dinero que el que has invertido en la instalación de los mismos. Por eso es mejor no hacer una instalación de paneles fotovoltaicos que supere los diez años de amortización, porque es perder dinero.
¿Qué te van a decir?
Pues te dirán que si consumes más a medio día, ahorrarás más, pero en el caso que hemos señalado podría ser rentable instalar hasta cuatro paneles. Otro factor de engaño en los estudios de amortización es el precio de la energía eléctrica. Te dirán que el precio va a subir en los próximos años, pero realmente, esto no lo podemos saber. Hoy por hoy sabemos que su precio está en niveles de 2010. Ojo, estamos hablando del precio de la energía, pues seguramente la factura que recibes en casa es más alta, pero por otros conceptos, no el precio de la energía en sí mismo.
Sea como sea, en Energyvan podemos asegurarte para que tengas en casa o en tu empresa la instalación más adecuada a tus necesidades. Confía en profesionales. Ven a vernos hoy mismo o solicita tu asesoría gratis.