¿Funcionan bien mis placas solares?

Ya hemos hablado muchas veces desde Energyvan de que los paneles solares son productos muy resistentes y duraderos que casi no necesitan mantenimiento. Su vida útil es de unos 25 años, según el uso y mantenimiento que tengan. Aunque no suelen generar problemas, sí que se pueden romper por golpes de rama o similar, o que una mala instalación no les permita funcionar bien. En este artículo, te enseñamos a reconocer el buen funcionamiento de los paneles solares.

Cómo comprobar su funcionamiento

Básicamente hay dos formas de hacerlo, eso sí, es mejor que lo hagas antes de instalar las placas.

  • Leer las especificaciones del fabricante: Fíjate en la potencia de salida (output), en el voltaje único y en la corriente óptima. 
  • Usa un multímetro para medir: Sirve para medir la tensión y la corriente. Se pueden usar para corriente continua y alterna, así como para medir la resistencia. Los valores deben ser muy cercanos a los que establece el fabricante. Si no es así, puede que esté en mal estado.

Cómo se usa el multímetro

Cuando usemos el multímetro para comprobar que los valores del panel solar son los que los que determina el fabricante hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La placa debe orientarse hacia el sol: si no se hace, la placa no podrá producir energía aprovechable. De manera general, se suele orientar hacia el sur geográfico, para lo que puedes utilizar una brújula. Respecto a la inclinación, dependerá de la región y la época del año. De manera habitual, suele variar entre los 20 y los 40 grados.
  • Conecta las puntas a los terminales del panel solar: Las puntas deben conectarse en los terminales. En el terminal positivo (+) se coloca la punta roja y en el negativo (-) la negra.
  • Los cables del multímetro también deben conectarse bien. Tienes que conectar el cable rojo en el terminal con el símbolo VΩ y el negro en que tiene el símbolo COM. Así podrás medir el voltaje.
  • Pon el selector en corriente continua: Para medir la corriente continua, que es la generan los paneles solares, hay que colocar el selector en el símbolo de corriente continua (forma de “V” y sobre el que hay dos símbolos en orden ascendente “- – -” y “—”).
  • Echa un vistazo a los resultados: lo último que harás es visualizar los resultados en la pantalla del multímetro para comprobar que los resultados los que debes tener y que se detallan en las especificaciones.

¿Cuáles son los componentes de una instalación?

Ahora que sabes cómo funciona una placa, piensa que solo es una parte de todo el sistema. Tu instalación consiste en otros elementos que son tan importantes como las mismas placas. Nos referimos a las baterías, los reguladores de carga o los inversores. Una vez hayas comprobado que todo está bien con el panel, el siguiente paso es comprobar el regulador y el inversor. En estos casos, también debes medir los parámetros de la batería y asegurarte de que la instalación está bien hecha.

En Energyvan estamos preparados para ayudarte a que te asegures de que tu instalación, si no la hemos hecho nosotros, está como debe. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *