Sin saberlo, los «paneles solares» y la energía solar se han utilizado durante más de 2700 años para calentar, cocinar y para otras muchas cosas que hacen que nuestras vidas sean más fáciles. Es obvio que el sol ha sido un recurso esencial para la humanidad: si sus rayos pueden calentar nuestros cuerpos mientras caminamos, ¡debe haber otras cosas que podamos hacer con él!
No obstante, la energía solar se hizo realidad en 1954, cuando la empresa Bell Laboratories creó la primera celda solar comercialmente viable de verdad. Desde entonces, la energía solar ha cobrado importancia como el sector de más rápido crecimiento de la economía energética, creando puestos de trabajo seis veces más rápido que el mercado laboral general. Hay muchas ventajas en el uso de energía solar. Y desde Energyvan te las contamos.
Datos interesantes sobre la energía solar
El sol es poder. No solo su energía es inagotable, sino que también es la fuente de energía más abundante de la Tierra. Los combustibles fósiles no se pueden comparar. No duran tanto, tardan siglos en reponerse y tienen un efecto negativo en el medio ambiente.
- 174.000 teravatios de energía llegan constantemente a la tierra en forma de radiación solar en cualquier momento, incluso en los días nublados.
- Una hora de luz solar equivale a un año de energía para el planeta.
- La energía solar no produce contaminación al generar electricidad.
- La luz del sol viaja 90 millones de kilómetros hasta llegar a la Tierra en 10 minutos
Otro datos que también te pueden interesar, pero sobre los paneles solares
Sabemos que los paneles solares tienen un brillante futuro, de hecho, cada vez son más empresas y hogares particulares los que deciden instalar paneles fotovoltaicos para conseguir un ahorro energético considerable en sus facturas.
Esta es una tecnología que puede de verdad aprovechar el poder del sol y convertirlo en electricidad para suministrar energía a hogares y empresas en todo el mundo. Más que cualquier otra fuente de energía renovable, la energía solar tiene la mayor flexibilidad para generar un verdadero cambio en la forma en que consumimos energía para nuestro planeta. Aquí te dejamos 14 datos sobre los paneles solares.
- Fue Alexandre Becquerel quien descubrió el efecto fotovoltaico en 1839.
- El creador de la primera célula fotovoltaica fue Russell Ohl en el año 1941.
- Bell Laboratories desarrolló la primera celda solar moderna en 1954, gracias a su modelo son posibles los paneles que hoy conocemos todos.
- Se han instalado más de 2 millones de sistemas de paneles solares solo en los Estados Unidos en los 5 últimos años
- Aquellas empresas y particulares que instalan paneles solares afirman que ven cómo queda amortizado el gasto por completo en unos diez años.
- Los paneles solares son la fuente de energía más rápida de configurar.
- Los paneles solares producen 10 kilovatios-hora de electricidad por metro cuadrado aproximadamente
- Los paneles solares no necesitan luz solar directa para generar electricidad.
- En 30 años, el sistema promedio de paneles solares puede reducir la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono.
- El panel solar tiene una garantía de 25 años.
- Los paneles solares más eficientes están hechos de silicio monocristalino
Sin duda, la energía solar puede marcar la diferencia
Solo los Estados Unidos generan suficiente electricidad a partir de energía solar para abastecer a más de 11,3 millones de hogares. Y ese número sigue aumentando a medida que buscamos una mayor independencia energética y reducimos los efectos de los combustibles fósiles en el medio ambiente.
Debemos dar todos los pasos posibles para convertir el perfil energético de nuestra sociedad en fuentes de energía completamente renovables si queremos reducir nuestra huella de carbono colectiva, reducir el calentamiento global y derrotar el cambio climático.
¿A qué esperas para sumarte a la transformación energética? ¿Hablamos?