Saca el mejor rendimiento a tus placas solares

¿Eres capaz de sacar el mejor rendimiento a tus placas solares? No importa si las tienes colocadas en tu casa o en la empresa, seguro que no se te había ocurrido que simplemente, eligiendo la orientación más adecuada de las mismas, su rendimiento podría ser infinitamente mayor.

Es de esto de lo que te vamos a hablar hoy en Energyvan, de cómo conseguirlo. ¿Estás preparado para subirte al tren de la transformación energética? Pues venga, ya tardas.

¿De qué depende que las placas rindan mejor o peor?

En realidad, el rendimiento de las placas se puede ver afectado por muchos factores distintos. Uno de ellos es, por ejemplo, dónde las colocamos y la cantidad de sol que reciben. Otro, del que queremos hablar más en profundidad, es de cómo las orientamos en el tejado.

Cuando hablamos de sistemas fotovoltaicos como los que ponemos a tu disposición nosotros, la orientación más óptima de los paneles es la septentrional, es decir, orientarlas hacia el sur. De esta manera, aprovecharemos más la potencia máxima del sol.

Pero un momento. Entonces, ¿eso quiere decir que si un techo no está hacia el sur los paneles no serán efectivos?

Bueno, eso dependerá de la orientación del techo donde se monten. El Departamento de Energía de Estados Unidos dice que las placas solares pueden funcionar hasta unos 45 grados al sureste o suroeste sin que experimenten una disminución significativa al producir energía para tu hogar o para tu empresa.

En caso de que la orientación no sea la óptima, siempre se puede instalar una matriz de energía solar, o buscar otra localización para instalar las placas.

Cuidado con la sombra

Otra cosa que nos puede ocurrir es que el tejado esté correctamente orientado, pero que haya sombra constante, ya sea proporcionada por árboles o por otros edificios. Esto es algo que hay que tener en cuenta si queremos colocar en nuestra empresa o en nuestra casa los paneles solares.

Por esa razón, antes de realizar un proyecto en Energyvan estudiamos el caso y vemos si realmente es viable la instalación de paneles que quieres. En caso de que no sea así, estudiamos cuál es la mejor opción para que tus paneles solares rindan de la mejor manera posible.

En cualquier caso, siempre hay opciones para paliar el problema de la sombra. Solo hay que encontrar la mejor para tu caso concreto.

Al margen de lo anterior, y es algo que no hemos señalado al hablar de la inclinación, la producción de electricidad alcanza su nivel óptimo teniendo los paneles, como hemos dicho, orientados hacia el sur y con una inclinación de 30 grados.

En España las placas solares son una gran inversión

Si tenemos en cuenta cómo es el clima que hay en nuestro país y la gran cantidad de horas de sol que hay al año, optar por lo fotovoltaica es una opción más que segura. Gracias a ellas estarás aprovechando una energía gratuita y renovable para satisfacer tus necesidades energéticas.

Lo cierto es que, por las particularidades de nuestro clima, los paneles solares fotovoltaicos pueden instalarse en cualquier parte de la península, aunque el sur y el centro de España son las zonas que más rayos del sol reciben al año. Esto hace que su rendimiento sea mayor.

Hay 5 áreas en España según el promedio de radiación solar, pero a modo orientativo, se obtienen entre 1300 kWh y 2200 al año por cada kilowatio instalado, dependiendo de la zona en la que se encuentre la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *