Es verdad que la Red Eléctrica es muy fiable a la hora de distribuir la energía. Sus nodos permiten que casi 113.000 MW de potencia circule por ella. Es interesante decir que más de un 10% procede directamente de la energía solar. Proporciona electricidad de forma continua a millones de usuarios, pero claro, no está exenta de sufrir accidentes. En estos casos, el backup box puede ser nuestro salvavidas.
No, las baterías no te garantizan el suministro eléctrico
Y esto es un error muy extendido entre los usuarios. Las baterías funcionan, claro que sí, pero siempre que estén conectadas al inversor, que es el elemento que convierte la radiación absorbida por los paneles solares y la convierte en electricidad. Es más, las baterías sin inversor solo son pilas que pueden estar llenas de energía pero que no tiene nada que las canalice para que funcione.
Este inversor se conecta de manera directa a la Red. Esto significa que con un corte de suministro, se caerá, y con él, los paneles y las baterías. Lo que puede hacer que no te quedes sin electricidad es una backup box: esto reactivará las placas y las baterías.
¿Por qué deberías tener una backup box?
Podemos definir las backup boxes como un sistema de emergencia que se conecta a las baterías y que proporciona corriente alternativa a una instalación cuando hay una caída de la Red. Este sistema hace uso de la energía fotovoltaica que se almacena en las baterías para reiniciar el inversor y que éste distribuye. Dicha distribución energética se realiza mediante un canal de suministro energético alternativo que puede reactivar el inversor, los paneles y las baterías. Si cuentas con una backup box y con baterías, tendrás autonomía suficiente mientras la red sigue caída.
¿Significa entonces que con la backup box no me afecta nada?
A ver, este sistema es una forma de garantizar que vas a tener energía en caso de averías, pero no es adecuada para usar en exceso. En el caso de que se caiga tu instalación, debes tener muy claras cuáles son tus prioridades.
Hay 2 tipos de backup que se pueden hacer:
- El Respaldo Crítico o Critical Backup es el tipo de instalación que te permite hacer un uso básico de electricidad. Con él tendrás una autonomía de muchas horas, incluso más de un día con un uso prudente.
- El Respaldo Completo o Full Backup te aporta la energía necesaria para hacer vida normal: todo funcionará dentro de un límite de 3kW. Si te acercas mucho, tu inversor se reiniciará, por lo que es recomandable ser muy prudentes con el consumo eléctrico hasta que la avería se solucione.
¿Qué necesito para instalar una salida de emergencia?
Una salida de emergencia es una backup box. Su instalación necesita un sistema de contadores y relés propios en la caja alterna para que pueda funcionar correctamente. Por eso necesita estar desconectada de la red eléctrica. Es así porque si la red se cae, podría electrocutar a quien la repare. , por lo que debe de estar desconectado de la REE (Red Eléctrica de España). Esto ocurre porque si alguien viene a arreglarla, si está conectada a la red podría darle una descarga al operario.
En Energyvan contamos con un gran equipo humano y profesional que te asesorará y te ayudará en todo lo que necesites. Podemos resolver cualquier duda o cuestión que te surja. Hablemos.