Seguramente habrás oído hablar, cuando se toca este tema, del vertido de excedentes a la red eléctrica y su consiguiente compensación para ti, el propietario de un sistema de placas solares como los que te ofrecemos en Energyvan. Queremos aclarar un poco más este tema, pues genera dudas y malos entendidos. Vamos allá.
Los excedentes de producción y cómo se vierten
Podemos decir que el excedente de producción es esa energía que se produce durante el día y que no consumimos. Por lo tanto, esa es la que podemos volcar en la red eléctrica para que la comercializadora la pueda distribuir y nosotros recibamos una pequeña compensación.
Según el tipo de instalación que se tenga en casa y de la potencia de la misma, puede que tu instalación pueda generar la energía que necesitas sin depender de la red de electricidad. En este caso, no solo contribuyes a mejorar el medio ambiente, sino que estás ahorrando en electricidad y en la factura.
Sea como sea, habrá días en los que tu instalación de placas solares no produzca toda la energía que necesita tu casa, sobre todo, cuando no sea verano. En esos momentos, si estás conectado a la red eléctrica, puedes utilizar su electricidad. En este caso es cuando empieza a verse la compensación por el vertido que has realizado anteriormente.
Al tener un balance diario por usar la red eléctrica, empezarás y acabarás el día consumiendo su electricidad. Esto puede minimizarse si usas baterías. Aumentará el ahorro anual y limita la dependencia de la red eléctrica. Pese a todo, desde Energyvan recomendamos exhaustivamente mantenerse conectados por pura prevención de problemas en el suministro.
¿Cuánto consigo por el vertido de mis excedentes? ¿Es rentable?
Según el RD 15/2018 del 5 de octubre el Impuesto al Sol quedó derogado, pero el precio de los excedentes vertidos a la red eléctrica no se definió por ley hasta el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril.
El usuario recibe la compensación que la comercializadora ofrece en el contrato, sin que quepa negociación alguna. De media, el usuario recibe a día de hoy un poco menos de 0,06 euros por kW. Como ves, la idea de algunas personas de colocar placas para conseguir esta compensación no es en absoluto realista.
No obstante, la ley determina que no es obligatorio que la comercializadora pague una cantidad económica, sino que tiene la posibilidad de aplicar un descuento equivalente a esa compensación en la factura. Eso sí, tiene que detallar la cantidad descontada por tal concepto. Como ves, instalar más potencia en tus placas no implica una ganancia para ti, sino que tú vas a tener un descuento pequeño pero la comercializadora va a tener tu energía casi regalada.
Ojo, que cada contrato es diferente. Las comercializadoras que trabajan en el mercado regulado es raro que modifiquen la compensación que oscila entre, como hemos dicho, el 0,05 y 0,06 euros. Sin embargo, las libres (Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Riesgo e HidroCantábrico) pueden negociar más, pero es extraño que se salgan de esos márgenes.
¿Cómo calcularlo en mi factura?
La instalación fotovoltaica de autoconsumo tiene un contador que calcula el equilibrio entre lo que genera y lo que se consume. Desde el móvil puedes acceder a esa información, donde puedes ver qué debe compensar la compañía.
En la factura se especificará la potencia, que es el coste fijo, la energía, que es el variable y el saldo negativo. Este último es el concepto en el que tendrás que fijarte para ver la compensación por vertido. Insistimos, lo más seguro es que veas un descuento en factura.
En Energyvan tenemos un equipo de profesionales que te asesorará en todo lo que necesites saber. Todo lo que tienes que hacer es contactar con nosotros hoy mismo.