Subvenciones para paneles solares en Andalucía

Como bien sabes, cada vez son más habituales las placas solares en nuestras casas y empresas por la gran cantidad de beneficios que proporcionan. Esto ocurre porque el autoconsumo es algo muy rentable, sobre todo en Andalucía, donde hay una gran cantidad de sol al año. 

Apostar en esta comunidad autónoma por las placas solares es ganar. Y aquí tienes algunas razones de porqué:

  • Las subvenciones
  • Los precios
  • La capacidad de producción fotovoltaica
  • La compensación de excedentes
  • El retorno de la inversión
  • Los trámites y los permisos

¿Qué subvenciones se pueden conseguir en Andalucía?

Básicamente, en Andalucía se pueden conseguir subvenciones para las placas solares en forma de bonificación del IBI y del ICIO. Además, la Junta de Andalucía también ofrece de forma puntual otras ayudas, con lo que pretende fomentar la instalación de placas en toda la comunidad autónoma. 

Otras ayudas autonómicas

Andalucía ofrece de manera puntual algunas ayudas. Esto quiere decir que la convocatoria para acceder a ellas tiene un plazo, dependiendo del presupuesto del que se disponga. 

La ayuda más reciente para el autoconsumo que sacó la comunidad andaluza tuvo lugar en la pasada primavera. Durante el periodo en el que estas ayudas están vigentes, se puede conseguir una subvención de hasta el 40% sobre el valor global de la instalación fotovoltaica. 

Requisitos para solicitar la ayuda

Las personas que quieran acceder a estas ayudas tienen que cumplir los siguientes requisitos: 

  • La vivienda o construcción para la que solicitan la ayuda tiene que ser anterior al año 2017
  • Esta tiene que ser la vivienda habitual de la persona que la solicite, y por ello, es obligatorio que la dirección sea la misma que la que aparece en su Documento Nacional de Identidad
  • El solicitante de ser residente en nuestro país
  • Para solicitar la ayuda, no puede haber solicitado otra que sea de las mismas características para la instalación en cuestión

Por otro lado, es importante saber que es necesario realizar la solicitud de la ayuda antes de instalar el sistema de paneles solares. Si no se cumple cualquiera de los requisitos antes mencionados, la ayuda no se concederá. 

Si bien las ayudas pueden hacer que un sistema de paneles solares para el autoconsumo resulte muy rentable, hay veces que el solicitante no consigue que se le otorguen. Lo que queremos decir con esto es que lo mejor no es, precisamente, refugiarse en estas ayudas para pasarse al autoconsumo. 

Por otro lado, obtener una ayuda significa que, debido a la carga administrativa que conlleva, existirá un coste superior, además de que dicha cantidad repercute en el IRPF del propietario de la instalación. 

La compensación de excedentes en Andalucía

Cuando no consumes parte de la energía que produces, puedes obtener algunas compensaciones al excedente. Esto se hace vertiendo ese excedente a la misma red.

Eso sí, cuando te dan esta compensación, el kWh se paga a un precio considerablemente menor al de compra, de media, unos 0,06 euros. Algunas personas pueden pensar que, para conseguir una mayor compensación por los excedentes podrían poner un sistema mayor de lo que necesitan, pero no es buena idea. 

La razón es que los excedentes solo se compensan hasta un límite, es decir, solamente hasta el momento en el que la parte que varía de tu factura llegue a cero euros. Cuando esto ocurra, todo el excedente demás se vierte de manera gratis, sin beneficio para ti. Como te imaginas, esto hace que el sistema de autoconsumo sea menos rentable.

Cómo se tramita todo esto

En primera instancia, en Andalucía no se pide licencia de obra para instalar un sistema de placas fotovoltaicas. Sin embargo, depende del ayuntamiento en realidad. 

En Energyvan podemos ayudarte a realizar cualquier trámite que necesites para solicitar la subvención para tus placas solares, y, estaremos encantado de resolver cualquier pregunta o duda que tengas. 

¡Hablemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *