Verdades y mentiras sobre la energía solar fotovoltaica

Como ya sabes, la energía solar fotovoltaica convierte directamente la luz del sol en energía eléctrica usando tecnologías que se basan en el llamado efecto fotovoltaico.

Cuando los rayos del sol inciden en la cara de las células fotoeléctricas, se genera una diferencia de potencial eléctrico que mueven los electrones y que generan así la corriente.

Podemos, igualmente, encontrar tres tipos de paneles:

  1. Fotovoltaicos, que generan energía para las necesidades de nuestras viviendas y empresas
  2. Térmicos, que se instalan en casas que reciben el sol directamente
  3. Termodinámicos, que funcionan aunque no haya sol

Beneficios de la energía solar fotovoltaica

Sí, sabemos que ya hemos hablado de ello en otras ocasiones, pero nos parece muy interesante recordarlo una vez más. Las principales ventajas de este tipo de energía son las siguientes:

No contamina en absoluto

La energía solar fotovoltaica no genera sustancias nocivas ni contaminan el aire que respiramos. Lo contrario puede ser peligroso para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden provocar la acidez en los ecosistemas, así como dañar edificios. Las sustancias que son contaminantes pueden provocar enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades respiratorias.

Perfecta para luchar contra el efecto invernadero

La energía solar fotovoltaica tampoco fomenta el efecto invernadero, ni, por lo tanto, al calentamiento global.

La energía solar fotovoltaica está en alza

Las energías eólica y la fotovoltaica, son más baratas que las tradicionales en muchas partes del planeta. Las principales tecnologías renovables están están haciéndolas más baratas y más competitivas.

No se agota nunca

Las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, tienen reservas limitadas. Sin embargo, la energía del sol puede usarse en todo el planeta y no se acaba jamás, al contrario que las antes mencionadas.

Mitos varios sobre la energía solar fotovoltaica

A pesar de que la energía solar fotovoltaica está en pleno auge, existen una gran variedad de falsas creencias sobre ellas. Estas son algunas.

No funciona bien cuando es de noche

Es verdad que las plantas solares no funcionan de noche por lo general, pero gracias a la tecnología de almacenamiento, es posible utilizarla en el momento que sea necesario.

Si te decides a poner en tu empresa paneles solares fotovoltaicos no vas a tener ningún problema con tu suministro energético en los casos en los que tu empresa opere de noche o cuando no haya sol. Lo único que tenemos que hacer es buscar juntos la mejor solución para ti.

Es una energía cara

En el pasado lo era, pero hoy en día ya no lo es. De hecho, las energías renovables en general son más baratas que las tradicionales. Un dato que te va a interesar: en los diez últimos años, los módulos fotovoltaicos han bajado de precio en un 94%.

La construcción de paneles solares fotovoltaicos contamina

Tal vez ocurriese así en el pasado, pero en nuestros días cada vez se trata de una tecnología más eficiente. Se calcula que en unas condiciones estándar, en dos años el panel ya ha generado la energía que se ha usado para construirlo. Además, la vida útil es de más de 30 años, tiempo durante el que estará trabajando. Además, los elementos con los que se fabrica son respetuosos, así como su proceso de fabricación.

Además, cuando ya no sirven, se pueden reciclar hasta en un 95%.

Ocupan el espacio dedicado a la agricultura

No es cierto. Por lo general, las plantas solares se colocan en entornos desérticos o similares.

Si tienes más dudas, en Energyvan estamos a tu entera disposición para resolverlas y para encontrar la mejor alternativa a las energías convencionales para tu empresa o tu hogar. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *